sábado, 22 de diciembre de 2018

De viajes

                           Siempre hemos soñado con viajar. En la primaria jugábamos al "Carmen Sandiego", un videojuego que nos permitía a través de pistas encontrar al "criminal" por el mundo. Era más afán de descubrir incógnitas, recorrer capitales, que ser paladines de la ley.  Luego durante la secundaria sólo pensaba en conocer algún día Madrid y ese sueño se cumplió. No llevo muchos sellos en el pasaporte, voy sumando de a poco. Nunca tampoco pensé en no volver, extraño demasiado Buenos Aires. 
          En horas estaré viajando a México, otro país que tanto esperaba recorrer. Estoy justo en un momento de la vida donde no quisiera más que estar debajo de las sábanas, sigo sin comprender muchas relaciones.  Tal vez no me puedo relacionar porque ni puedo bajar a tierra y entonces choco con los demás planetas. Dicen que viajar nos abre otras puertas, que nos acerca a conocernos más. ¿Somos sólo la suma de instantes? ¿Somos sólo un gesto nuestro? Podemos creernos que no importa como seamos, que el otro nos acepte o no, que ya cuando te definen es así. Pero nos duele, y ese dolor no desaparece con sólo confiar en una ni amarse.
          Viajar para sanar, también. Como la película "Comer, rezar, amar". Espero ,de este nuevo viaje, un remolino de emociones que me lleve a la calma. 

Deborah Valado // Diciembre 2018 

domingo, 9 de diciembre de 2018

Disciplina, Locura y Amor // Parte XX

        Parece que ando con el puñal en la mano, esperando la tormenta y clavarlo sobre el pecho ante el primer trueno. Parece que no es tan fácil construir sin antes deconstruir , pero: ¿Cómo puedo aprender a deconstruir sola? ¿ Cómo sin darnos oportunidad de apostar? Capaz ninguna pregunta tiene sentido en soledad. Capaz estamos destinadxs a destruir ante el gesto de amor. Nos suele ganar más el miedo, que la confianza a creer. Me sigo invadiendo de dudas, tal vez esa es la principal coraza que me armo para no abrirme al juego. Pero aunque el cielo se vuelve a caer, persisto en amar. 

Deborah Valado //Diciembre 2018

martes, 2 de octubre de 2018

Bocetos de amor


El pensamiento
intercepta la caricia
al nuevo mundo
que se sentencia
para ser feliz
¿cuánto me niego a volar?
afirmo que necesito
de las palabras
porque aún temo
de mi cuerpo que fluye
hacia tu piel
pero me animo
a saltar hacia la vida
con vos.

Deborah Valado // Octubre 2018

martes, 25 de septiembre de 2018

Disciplina, Locura y Amor // Parte XIX




          Atravesar otros caminos, aquellos que no estaban marcados en nuestro mapa. ¿Cuánto del miedo nos oculta al otro? ¿Cuánto de no asumirnos responsables del cuidado de los afectos nos impulsa al estallido? ¿Cuánto aún nos debemos para amar?
          Había salido de una cursada, cansada de una jornada de más de 12 horas fuera de casa, llena de luces y sombras de tareas, con el cuerpo en automático, palabras más que sueltas en una descarga inconstante. Apresurada entré en el auto. Estaba él esperándome para ir a cenar. Apenas lo saludé, me abroché el cinturón de seguridad, dejé caer mi peso. Sólo atinó  a decirme que estaba ahí para que yo hiciera un cable a tierra. Quedé perpleja.  Esas palabras ahorcaron mi ruido, me liberaron.  De a poco, sentí que el volumen de la música se elevaba a la par de mi respiración. Lo miré, era quien, sin saberlo, más esperaba en la vida.
           Así, una noche me volví a enamorar.

Deborah Valado // Septiembre 2018