domingo, 13 de marzo de 2011

Cuerpo en movimiento

El jueves pasado fui a ver la obra “Adonde van los muertos (lado B)” del grupo KRAPP en el Espacio Callejón. Cuando salí  había dicho que como había ido de simple espectadora no escribiría nada sobre la misma – es totalmente liberadora la sensación de no estar pendiente  de tener que decir algo para volcarlo  luego al papel  o mejor dicho a la página blanca del Word –. Pero muchas veces, como me paso esa noche, una obra te deja algo que necesita expresarse, no se puede reprimir las preguntas que te provoca, ni mucho menos, dejar de valorar eso. Más allá de cualquier calificación que se pueda poner  sobre lo que fue la obra, ya hay puntos muy a favor si es generadora de preguntas, como el arte mismo lo es, un campo de abertura. Si uno sale del teatro y todo quedó allí concentrado, tal vez,  es porque no hubo algo realmente que valiera la pena.
En fin, tampoco mucho voy a decir de la obra, tal vez porque no era mi intención primera y a la vez  porque la misma era un proceso que apostaba a una obra futura. Podría catalogarse dentro del  género “Teatro experimental”,  donde  había fusión con una pantalla que reproducía entrevistas  donde el punto de partida era, paradójicamente, la pregunta sobre la muerte; donde también se anticipaban los acontecimientos  de la escena; donde se contaba el tiempo restante de los actos.
Los integrantes del  grupo KRAPP son bailarines, actores y músicos que desde el año 2000 trabajan juntos orientando su actividad a la investigación creativa,  uno de sus últimos ejes fueron la problemática de la representación  y los límites del lenguaje. Ahora en Adonde van los muertos (lado B)”  quisieron plasmar dichas investigaciones para volver a seguir creando. Esta puesta, donde el cuerpo estaba en búsqueda de movimientos que lo liberaran  sin una lógica aparente y donde la palabra quedaba  muy por detrás,   me hizo reflexionar sobre lo que tanto cuesta asumir  y  por lo tanto experimentar el lenguaje corporal  y dar cuenta de su propia fuente de creación. Lo que muchas veces, sucede en mis propias de clases de teatro que voy, donde nos queremos refugiar en las palabras y quedamos como  sólo  parlantes inmóviles.  
Sobre aquello que nadie aún pudo responder  con total certeza  - la muerte – funciona como un motor de ansiedades que los moviliza a los protagonistas. Los mismos se desplegan con total libertad dentro del escenario, a veces portando sólo el instrumento corporal,  i sumando  objetos varios e instrumentos musicales.
La obra, además, tiene de interesante  que muestra el proceso de construcción – desconstrucción en vivo, con algunos  elementos de reiteración que hacen volver al mismo punto para desde allí avanzar mucho más hacia algo totalmente inesperado.
Las preguntas no las voy a exponer, cada cual que le interese husmear  sobre algo alternativo lo invito a ver la obra. 
Deborah Valado 

ADONDE VAN LOS MUERTOS (lado B)
grupo KRAPP
jueves 17 y 24 de febrero, 3 y 10 de marzo
viernes 18 y 25 de febrero, 4 y 11 de marzo
miércoles 16, 23, 30 de marzo y 6 de abril
Entrada general: 45$ / Estudiantes y jubilados: 30$
Espacio Callejón
Humahuaca 3759/ reservas al 4862-1167

Ficha técnico artística


Creación GRUPO KRAPP:
Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur.
Dirección Luciana Acuña, Luis Biasotto
Música original en vivo Gabriel Almendros, Fernando Tur
Escenografía y vestuario Mariana Tirantte
Asistente escenográfico Gonzalo Córdoba Estévez
Iluminación Matías Sendón
Dirección video y montaje Alejo Moguillansky
Operación video en vivo Alejo Moguillansky / Ignacio Masllorens
Sonido video y sonido en vivo Rodrigo Sanchez Mariño
Iluminación video Agustín Mendilaharzu
Entrevistados Julián Tello, Gabriel Barredo, Horacio Barredo, Rodrigo Sanchez Mariño, María Villar, Alejandro Karasik, Nele Wohlatz, Luciana Kirschenbaum, Sebastián Lingiardi, Maitina De Marco, Ambra Maniscalco, Ivan Rudnitzky, Claudia Schijman, Natalí Claut, Gaston Claut, Nicolás Claut, Luis Fernandez Arroyo, Ema Fernandez Arroyo, Martín Sandoval, Guilherme Morais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario