jueves, 3 de marzo de 2011

Estado de rock

Yo me pregunto qué es el rock y aparecen respuestas del estilo  en donde lo que no pueden faltar son las guitarras, más precisamente, los riffs. Pero, más cerrada la pregunta, tratando de explorar la tradición argentina, se puede aplicar la idea que  cualquier conceptualización se muere al mismo tiempo que nacen los nuevos ritmos. Tal vez ,acá, nadie quiere reconocer nuevos géneros, o mejor dicho, nadie quiere ser expulsado de la etiqueta  “Rock”  y menos de “lo nacional”, hasta incluso cruzando el charquito del Río de la Plata, los hermanos uruguayos son capaces de borrar la frontera con tal de estar dentro de esa categorización y sonar en las radios locales donde el mercado está presente. Es muy difícil llegar a un pronto acuerdo cuando de por medio está  la fama, el dinero, las drogas y las chicas que quieren rock. Tal vez, podemos pensar en salir de lo meramente musical y pasar a lo vivencial, varias noches de giras con cócteles pre fatales alcanzarían para obtener el certificado de rockero. Tal vez, estamos en una era  de “pomelos” en suma urgencia de nuevas ideas, o tal vez, se extrañe a Pappo, pero  mientras  se olvida qué música él hacía y había  creado de la mano de toda la pesada de los ´70.
En fin, en la radio sigue sonando Fito Páez, un solista al cual no he visto más que en grandes festivales gratuitos y en chicos recitales pagos, ya ni recuerdo uno propio de él en cartelera. Siguen los elogios a un salmón que hace más de diez años ya no va contra la corriente, porque la misma se lo comió. Un charly post drogas sin post canciones. Al menos, más allá que Sabina menosprecie la poesía de Spinetta, ésta queda para realmente disfrutar  - no es rock rock pero lo fue - . Más allá de eso, se espera pronta recuperación del estado de coma del rock o asumir que el género se degeneró.

Ph: Deborah Valado  - Fest Bafici - Buenos Aires ( 2008)





2 comentarios:

  1. Ante todo, declaro que soy un amante del rock (sin la etiqueta nacional, dado que, como lo dijo alguna vez Charly, el término "rock nacional" es un oxímoron). Lo que ocurre con el rock es lo propio de una estética que lleva casi 60 años de existencia y sobreexplotación: se agotó. Todo género se agota. Se agota el jazz (que ha tenido en sus músicos tantos "excesos" de vida como el rock), se agotó el tango (idem) y era obvio que le ocurriría también a este amado género norteamericano perfeccionado en Inglaterra. El problema es que el rock no se ha visto reemplazado por otra estética nueva. Existen estos intentos desesperados de "post rock", en músicos que, más allá de la etiqueta, todavía no han podido comenzar un nuevo estilo musical, pero nada que llene ese vacío dejado por la imposibilidad actual del ambiente de generar nuevos grupos realmente buenos de rock. Nada, habrá que resignarse y dejar descansar en paz al muerto, esuchar los buenos grupos viejos y tratar de buscar lo nuevo en otro lado.

    ResponderEliminar
  2. El rock siempre existió mirando para atrás y siempre fue imitación de otras cosas que ya pasaron. Hoy en dia hay muchos que siguen la estetica de los 70s y tienen la habilidad y actitud para tocar como se debe tocar ese rock.
    El verdadero rock nunca sonó en la radio o en las radios masivas. Pero al mismo tiempo La no masividad del rock es un mito, fijate las miles de bandas que vinieron el año pasado a tocar (rage, deep purple, iron maiden, el mismisimo paul) y como se siente eso en el recital ya el publico no es el mismo y el ambiente no es el mismo. No sera lo mismo que vivir en la epoca en que se hizo pero sigue estando esa locura del rock en esas bandas y en todas las "banditas" que tocan en bares sus temas que la rockean.
    Bandas que suenan bien pero que tienen baja exposicion o estan limitadas a internet sobran y hay varias buenas. Si te interesa conocerlas solo decime y te paso algo para que escuches.
    Además siempre hay algo nuevo a la vuelta de la esquina solo falta ir hasta ahi.

    ResponderEliminar