jueves, 30 de junio de 2011

Princesa de Cristal

 María Gabriela Epumer nació en Villa Devoto el 1° de agosto de 1963, bajo el gran acontecimiento de haber heredado las aptitudes musicales de su familia: su abuelo Agustín Magaldí (rebautizado Epumer para disimular la procedencia), su hermano Lito Epumer y su prima Celeste Carballo. Además, estuvo honrada por los rasgos  de sus antepasados indígenas de la Patagonia que le dieron ese bello espíritu indio.
Falleció el 30 de junio del 2003. Según se informo, sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio de un viaje.
 Fue una artista sensible e introvertida. Y  a pesar que en los 80’ revolucionó el rock con su mini falda pateando perjuicios machistas en “Viudas E Hijas de Roque Enrroll” y que se constituyó en el “Hada” predilecta de Charly García, jamás fue narcisista ante la fama que la rodeaba.  Su timidez muchas veces la hacia  sentir  como si estuviera encerrada en un templo meditando. Sin embargo, subía a un escenario y se desataba totalmente. Era su momento de desahogo; desarmando la guitarra en mil melodías, estaba todo bien allí, nada más hacía falta para ser feliz.
Gabi no tenía la estatura de una estrella de rock, porque quería, sencillamente, hacer música, jugar con su guitarra. Su mundo de canciones de amor provenía de su íntima espiritualidad y de situaciones vividas que escribía y luego le agregaba dulces melodías. Su originalidad se basaba en una gran influencia musical. Escuchaba desde Mike Davis o Ella Fizgerald, hasta flamenco. 
Fue una de las pocas guitarristas que jugó en primera, sin tener que presumir nada. Y  con honesta virtuosidad fue mimada por todos. Fue una adolescente eterna que con sus ojos de geisha vio todo y supo ser una princesa de cristal, bella y frágil.

¡La Les Paul fucsia!

“Desperté entre tu voz/ Recordé una canción/ La primera luz es claridad / y una brisa de felicidad/ Quiero ser rayo de sol / Provocarte sensación… “(Primera luz, de María Gabriela Epumer).


  Su historia musical comenzó desde que ella era muy chica. Gracias a la influencia de su hermano Lito, María Gabriela a los 9 años tomó por primera vez la guitarra. Tenía mucha facilidad, entonces empezó a estudiar guitarra clásica a los 10 u 11 años. A la vez estudiaba danzas clásicas. Pero su destino hacia el rock estaba marcado, aunque aun no supiera para que lado rumbear. “La música es todo. Me podía expresar, podría mostrar algo de mí…”, afirmaba María.
A los 13 años de edad, Claudia Sinesi y el Mono Fontana le ofrecieron debutar con “Los desconocidos de siempre”.  Fue un debut de aprendizaje y desafío constante. A la par acompañaba a tocar a Lito en el bar “Jazz y Pop”. Más allá de esas dos primeras experiencias, el verdadero saltó al mundo musical fue a sus 15 años cuando se decidió abocarse totalmente a él y abandonó su tercer año del secundario. Entonces, en esa misma época comenzó a tocar con Maria Rosa Dorio en varios shows. Y en 1979 grabó con ella el disco “Con los ojos cerrados”.
Al poco tiempo integró “Rouge” con Claudia Sinesi y Andrea Álvarez. Este proyecto de un año y medio no concluyó en ningún disco. Sin embargo, fue la semilla de “Viuda E Hijas de Roque Enrroll”, banda que se convirtió en un hito del rock argentino. Además de ser la primera constituida íntegramente por mujeres. “ … Fines del 83’, apareció Mavy Díaz con una propuesta. Ella nos conocía y venía a ver el grupo a los pubs muchas veces. Y un día nos trajo la propuesta de que quería un grupo de chicas. Entonces lo pensamos, nos juntamos con ella y fuimos a ver al productor, que era Bernardo Bergeret, y al mes ya habíamos grabado. Con tres discos estuvimos juntas desde el ‘83 al ‘89 ’”, contaba sobre aquellos tiempos Mapu.
En ese hueco de la historia, las “Viudas…”  encajaron perfectamente ante la necesidad de la gente de un poco de frescura y diversión. Las letras tenían varios mensajes para todos. El público era muy amplio, desde niños de 5 años hasta sus abuelas. Ni ellas tenían una definición propia. Eran un grupo atípico con una formula mágica y explosiva. Tuvieron gran repercusión, popularidad y crítica al mismo tiempo.  La producción discográfica estuvo integrada por: “Ciudad Catrúnica” (1984); “Viudas E Hijas de Roque Enrroll” (1985), con  el cual vendieron más de 120.000 discos y lograron colmar el Luna Park; y el la tercera fue “La familia argentina”. Paralelamente, María Gabriela participó en los discos “Corazón Clandestino” de Fito Páez y “Puertos” de María Rosa Yorio.
Luego de disolverse las “Viudas…”, por problemas de cierre de la discográfica, en 1989 Mapu  y a Claudia Sinesi arman” Maleta de Loca”. Graban en ese mismo año un disco con el propio nombre de la banda. Estuvieron tocando durante 2 años. Al sentir que el grupo se diluía empezaron a tocar junto a Celeste Carballo. Con ella y con Sandra Mihanovich participaron en el disco “Mujer contra mujer”. Luego con Celeste grabaron “Celeste Carballo en Bs. As.”, un maxi, y el disco “Chocolate Inglés”. Tocaron por todo el país, haciendo giras y temas para los demos del disco. Y sin tener la plena opción de elegir influenciada por sus gustos, también durante esa temporada estuvo tocando con Lerner, como sesionista.
A principios de 1991, Mapu junto a Claudia Ruffinatti y Claudia Sinesi hicieron unos coros para Luís Alberto Spinetta en “Peluson of milk”. En 1993 retomó el proyecto de la banda femenina y creó “Las chicas” junto a Laura Gómez Palma, Marcela Chediack y quienes eran los coros del grupo “Twist”, Flopi Bernardo y Laura Cesarino. “Las chicas” tocaron  desde soporte de “Bersuit Vergarabat” en Cemento, hasta siendo invitadas de Fito Páez en la presentación del disco “El amor después del amor” en el estadio Vélez Sarsfield. Pero al ser demasiadas mujeres sin un buen funcionamiento interno no llegaron a grabar ninguna placa. Sin embargo, fue un espacio en donde Maria Gabriela pudo explayarse con mayor comodidad y así demostrar su virtuosidad con la guitarra. Fue así que se abrieron las puertas para ingresar al universo de Charly García. Quien luego de verla en uno de los shows en “ Prix D´Ami”, la convocó para incorporarse como guitarrista de su banda, “ Los Indeseables” . María los admiraba notablemente al uno de los padres del rock argentino y sobre ello expresaba: “Me motiva que es Charly  y a mí me encantaban sus canciones. Es como Gardel. Es un genio, yo aprendo mucho tocando con él. Charly me aporta mucho, me da mucha seguridad. Sé que va a estar todo bien con él, aunque parezca que siempre va a  pasar algo”.  El respeto era mutuo entre ambos. Para Charly Mapu fue la pieza fundamental a lo largo del tiempo que lo acompaño. Entre 1994 y 1995, grabó con él los discos “ La hija de la lágrima”, “ Cassandra Lange” y “ Hello”, un show unplugged grabado en Miami para la cadena MTV, durante una gira Latinoamericana y por  Estados Unidos.
En 1995, conoció al guitarrista Robert Fripp, y tomó con él un seminario  y ello dio lugar a  compartir varias presentaciones por la Argentina junto a los “Gauchos Alemanes”. También durante ese año se asocia con Fernando Samalea, en un nuevo proyecto llamado “Montecarlo Jazz Ensamble”. A fines de ese mismo año, “Viudas E Hijas de Roque Enrroll” se volvieron a reunir para grabar un disco en vivo de los clásicos denominado “Telón de Crep”. Luego María arma su propia banda, “A1”. Ella explicaba que “A1” era un tipo de música bastante de los ’90, fuera de la línea tradicional que podrían definir a Hilda Lizarazu y/o a Fabiana Cantilo. En su estilo musical no había nada estable, podían ir de la canción con piano a  las bases electrónicas y/o del hip hop. Durante 1996, estuvieron de gira junto a  García por Porto Alegre (Brasil), Bogotá (Colombia) y Nueva York (EE. UU) donde tocaron en el Lincol Center invitados por Mercedes Sosa.
En 1998 edita en forma independiente su primer disco solista, “ Señorita Corazón”. Entre septiembre y noviembre del mismo año, se dedicó a la grabación de su próximo disco. A la vez se presentaba con la banda en diferentes lugares del país; uno de los shows más destacados fue en el Luna Park de soporte de “ Blur”. “ Perfume” fue el nombre elegido para su segunda placa solista editada en 2000, la cual la estuvo presentando a lo largo de dicho año por el interior y la capital del país y también en el exterior ( Los Angeles, Nueva York, Porto Alegre). También fue editado junto a “Señorita Corazón” para un sello independiente en Tokio ( Japón). Además en ese periodo grabó para el disco “ Sinfonías para adolescentes” de Sui Generis en su regreso.
Su tercer  mini disco solista, “ Pocket Pop” fue editado en noviembre de 20011 por los sellos DBN y Pop Art. Este disco se realizó en formato de mini CD Simple con dos canciones, “Despacio” y “ Día de amor”, más un track interactivo para jugar en la computadora.
Hacia finales del 2002, comenzó la grabación de su cuarto disco y último disco “ The Compilady” , fue un compilado que incluyó nuevas versiones electrónicas de sus canciones y los mejores videos de su carrera. Ese disco fue editado en 2003 de modo independiente.
En 2004 a un de año , aproximadamente, de su fallecimiento – 30 de junio 2003–, distintos artistas, entre ellos Luis Alberto Spinetta, Charly García, Pedro Aznar y  muchos más  que acompañaron a  Mapu en su carrera, se reunieron para rendirle homenaje. El evento “ Señorita Corazón. Un concierto para María Gabriela Epumer” fue organizado por la familia Epumer y contó con la colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de tener el fin de recordarla, el objetivo fue recaudar fondos para organizaciones comunitarias.

Deborah Valado  / Octubre 2004

MAPU



No hay comentarios:

Publicar un comentario