martes, 31 de julio de 2012

¿Puedo?


     ¿Puedo decirle acaso lo que siento? Tal vez puedo porque no creo que sea complicado modular las palabras en dirección a él. Pero, si bien puedo, debo cuidar los modales, la armonía de las relaciones. Tal vez, sea eso, hay que romper la estructura, sacudir los cuerpos para que ese otro te vea allí presente queriéndolo. Pero, están los miedos, los desencuentros, el destiempo, el desamor, el desinterés, todo aquello que aleja a los seres. En fin, el amor fluye por nosotros, algún día se depositará para construir y poder ser libres, mientras, mi vida  es una correntada de emociones que  tengo que tratar de vivir! 

Deborah Valado // Enero 2012

lunes, 30 de julio de 2012

Domingo


Giraba la calesita. Estaban las niñas de moños rosas sobre los caballitos. Se reían, masticaban caramelos, saboreaban chupetines de dulce de leche, se lanzaban  por la sortija. Yo simplemente las veía y me imaginaba ahí.
Los berrinches a mamá se iban junto al viento y los pasos al arenero. En la mochila no tenía la mejor muñeca, aún así, era mi preferida. Algunas veces se llamaba Margarita, otras, Mónica o Estela. En cada juego volvía a vivir y a morir.  Su tiempo quería ser igual al de las mariposas, nada de pasado, todo como una pompa de felicidad.
Ya era tarde, la esperaba el entierro. Deslicé la pala con mucha fuerza hacia un fondo incierto. De repente, mi impulso fue trabado. Del hoyo se asomó un duende con collares de perlas azules. ¡Diminuto ser encantador! Algo me quería decir, sin embargo, desapareció  cuando  me di vuelta para mostrarlo a mamá. 

Deborah Valado  //Marzo 2012

jueves, 26 de julio de 2012

DIEZ CLAVES PARA UN ACTOR DE LA SOCIEDAD ACTUAL

por Carolina Molini y Eliana Wassermann para la revista Revolver de Nectar (Colaboración para la resvista : Deborah Valado)
  1. Advertir. Ser militante de la advertencia.
  2. Indagar, movilizar y generar nuevas propuestas.
  3. Alcanzar la libertad para la creación.
  4. Saber de qué se quiere ser actriz.
  5. Cuestionar lo instituido.
  6. No estancarse.
  7. Crear con total autonomía.
  8. Multiplicar las potencialidades de las relaciones intergrupales.
  9. Asumir un papel teatral con compromiso social.
  10. Elegir propuestas de actuación alineadas a la propia ideología.

jueves, 12 de julio de 2012

Chéjov

PH Deborah Valado //2012
Felinos ... acerca de ellos ... acerca de nosotros .. ¿ qué nos encanta de sus presencias? ¿qué nos encandila de sus miradas? Tal vez debe ser que no soportamos  que la noche caiga en soledad.

lunes, 9 de julio de 2012

Disciplina, Locura y amor // Parte VIII


Se van los 25 años junto a una parra de recuerdos que me constituyen. Intento hacer balances, pero no puedo sumar ni restar mis experiencias,  cada una fue singular, cada una fue parte para que hoy yo esté aquí. Lo que, al menos, puedo dar cuenta es que los momentos más lindos fueron aquellos en donde me escapé de las morales absurdas, me dejé llevar por el río de la vida, privilegié la corriente que transitaba y arriesgué cualquier otro momento.
Siempre me  fue complicado estar en el medio de voces que intentaron moldearme, miedos y más miedos quisieron que acumulara, pero yo sabía  -y sé-  que de esas represiones y presiones sólo obtendría muerte y vacío, por eso mismo, siempre intenté e intento construir mis espacios de libertad. 
Todas las intensidades tuvieron precios altos, no obstante, ahora no puedo arrepentirme, más bien  estoy agradecida de mis impulsos en búsqueda de alegrías por más que  - insisto- algunos caminos fueron muy sinuosos.  Aunque, tampoco puedo destruirme por completo hoy, ni menos dejarlo todo para mañana, tan sólo trato de transitar la moderación, aun así, admito que los desbordes son mi esencia.
En fin, no tengo certezas  de nada ni de nadie, yo sólo quiero vivir sin superficialidades entre plenitudes y sinceridades. Tal vez, soy muy ilusa, pero qué hermoso cuando se vive locamente!   Amo mi locura, la hago vital, la arrojo al mundo y vuelve a mí más linda que antes.  Yo no puedo -ni me interesa- hacer nada para que los otros entiendan mi mundo, allá aquellos que me señalen de loca despectivamente, allá aquellos que se crean superiores, allá aquellos que me vengan a decir sobre lo que desconocen.
Entre tanto, me  siguen invadiendo las preguntas acerca del mar de sentimientos, pero aún no quiero firmes respuestas, sólo espero y me ordeno que en estos 26 sea fiel a lo que siento! 

Deborah Valado // 9 De Julio 2012

viernes, 6 de julio de 2012

Días perdidos



Fluyen rápidamente los vientos
por las direcciones opuestas
llevándose los sueños.
Las heridas abiertas se perforan
sin escrúpulos sangrientos;
un frio se desata
en el alma cerrada,
el disimulo por la tristeza estalla de mil formas
y me invado de sensaciones extrañas.

No encuentro la existencia de los hechos
que van por el tiempo perdido;
las dispersas melodías me transportan
entre las atmósferas
alejándome del mundo inmundo.
Las desesperadas actitudes quieren
calmar el temblor humano,
nada ha quedado en la realidad,
todos me abandonaron.

Soy una suicida perdida
pero con cobardía que no me deja actuar.
Ahora estoy lejos de todo,
no me encuentro en ningún espacio sideral.

Deborah Valado // 2001

miércoles, 4 de julio de 2012

Su ojo




Su ojo me quería comer.
¡Sí, me quería comer cual un carnívoro en la selva!
Yo lo observaba deseoso, feroz, penetrante.

Crecían las ramas por donde su ojo dirigía el viaje,
la mirada se trasladaba cada vez más cerca.

Del centro al infinito,
del punto del horizonte al encuentro con mi cuerpo,
su ojo me quería comer.

Deborah Valado // Marzo 2012

domingo, 1 de julio de 2012

Chapuzones


Nuestras sombras
se expandían
sobre
el mar
Allá íbamos
entre chapuzones
Nos transformábamos
a la par del oleaje
Éramos peces
Cangrejos
Caracolas
Libélulas
Aguas vivas…

Deborah Valado // Marzo 2012