jueves, 16 de agosto de 2012

Tiempo atras ellas también habían tropezado


Un universo entre sapos y princesas, así las niñas van construyendo su imaginario, tal vez, a la espera de un príncipe o un mundo mágico donde ningún cristal se pueda quebrar. Tal vez, sin dar cuenta que sus heroínas también tienen temores a la par de sus deseos.  La literatura infantil es la mediadora entre la realidad y esas fantasías que alimentan la imaginación hasta puntos impensables. Pero, a su vez, refuerza ciertos mandatos sociales.  No obstante, no se puede tener el dedo acusador sobre la misma, pero sí, podemos  llegar a encontrar ciertas huellas de lo que en la sociedad  a la cual pertenecemos se vivencia.  "Tiempo atrás ellas habían tropezado nos invita a conocer ese otro lado oculto de las doncellas de los cuentos para ahondar en el imaginario femenino y encontrar que son mujeres que, por sobre todas las cosas, quieren sentir libremente.
¿Emanciparse o sufrir por no desapegarse de los mandatos? En dicho proceso  hacia un camino sin direcciones concretas estarán sobre la escena las tres protagonistas   -Cecilia Coleff- Eugenia Mercante- Coni Mosetti  -  poniendo el cuerpo a esos perfiles arquetípicos  de Bella, Blanca y Alicia.
El texto de Susana Tale es placenteramente  intimista y su estructura permite que los personajes puedan develar tanto sus potencias como debilidades. El amor, la soledad, el miedo al vacío, la amargura serán cuatro ejes fundamentales por donde las tres transitaran. Una escenografía sencilla alcanzará para construir ese no lugar donde ellas están entre un plano tanto real como irreal. Se destacan las interpretaciones por la entrega a la profundidad en cada una de sus historias, dando así una mayor vitalidad al conjunto en sí mismo.
"Tiempo atrás ellas habían tropezado es sin duda, una obra para disfrutar la esencia de la función del teatro que es dar cuenta de lo no dicho, y además, principalmente, para llevarnos la frescura de la intención de vivir libremente. 

Deborah Valado 


Ficha técnica:

Actúan: Cecilia Coleff- Eugenia Mercante- Coni Mosetti 
                      
Escenografía: Margarita Dillon. Visuales: Andrés Dillon. Música: Agustín Araneda.
Ilustración: Manuela Coll Cárdenas. Técnica: Alfredo Nuñez
Dramaturgia y Dirección: Susana Tale
Mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del Fondo Nacional de las artes. 2004
Ganadora del Festival regional de Teatro Independiente, La Plata, Provincia de Buenos Aires, 2012
 Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro  y del Consejo Provincial de Teatro Independiente.
domingos de agosto a las 19 hrs en NO AVESTRUZ, Humboldt 1857
Localidades $50.-  c /desc. $40.  Reservas al  011-47776956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario